Elena Jaime - Adriana Agrelo

miércoles, 27 de julio de 2005

Notas, Proyectos, Ideas de nuestr@s colegas

Esta nota la envió desde Barcelona, España, nuestra amiga y colaboradora Amparo Vázquez, prof. de letras y Coord. de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil publicada por el Centro de Comunicación y Pedagogía.


PREMIO CABALGANDO CON EL QUIJOTE


Para celebrar el Año del Quijote, las escuelas asociadas ala UNESCO de la Comunidad Autónoma de Madrid, hicieron un proyecto de un concurso dirigido a todas las escuelas de la red del PEA de España (Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO) y que tenía como objetivo el conocimiento de la obra de Cervantes por medio de la lectura de El Quijote, ya que uno de los principales objetivos de esta red de escuelas es la defensa del patrimonio artístico y cultural de cada país valorándolo como propio, de manera que los alumnos lleguen a sentir que forman parte de su identidad colectiva

El proyecto fue aprobado por la Asamblea General celebrada en julio de 2004 en El Ejido y durante todo el primer trimestre del curso 2004 – 2005 se programaron las bases, así como todo lo referente a la organización, que corrió a cargo de las escuelas madrileñas del PEA, que nombraron como su representante a Enrique Maeztu, profesor del colegio Virgen de Europa. Formaron también el equipo de organización el coordinador estatal de las escuelas UNESCO, Miguel Martí y se contó con una importante subvención de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) para sufragar los gastos de organización y premios. También se tuvo la colaboración del ayuntamiento de El Toboso.
El concurso bajo el lema “Cabalgando con El Quijote” iba dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria y al de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Las bases por las que se rigió este concurso fueron las siguientes:

A).- Cada grupo seleccionará una aventura completa que deberá leer íntegramente.
b).- Los alumnos habrán de ser absolutamente fieles al texto original, sin resúmenes ni adaptaciones.
c).- Se valorarán tanto la intensidad dramática de la lectura, como la dicción, entonación, la capacidad de comunicación y la fluidez.
d).-No se podrán usar efectos de sonido pregrabado, pero sí sonidos simples a partir de la percusión de objetos o instrumentos.
e).- Los recursos dramáticos se limitarán al registro de voz y la gestualidad estática.
f).- Podrá utilizarse vestimenta de época si se estima conveniente.
g).- Cada centro podrá presentar cinco alumnos por categoría acompañados por un profesor o profesora responsable del grupo.

El jurado estuvo compuesto por un profesor o profesora de cada uno de los centros participantes, que debían abstenerse de votar cuando se votara a su centro. Además formó parte del jurado un delegado del ayuntamiento de El Toboso.

El concurso tenía tres fases: una primera fase a realizar en cada centro participante; un segunda, fase autonómica, en la que los equipos ganadores de cada centro de la Comunidad Autónoma correspondiente, competían y de allí salían los dos equipos que pasaban a la fase final, fase estatal, que se realizó en El Toboso el día 20 de mayo.
Los colegios que pasaron a la fase final fueron: Colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga), CEIP Santa Bárbara, de Bembibre (León), Colegio Los Abetos, de Manzanares el Real (Madrid), Escuela Libre Micael (Waldorf), de Las Rozas (Madrid). Colegio Virolai, de Barcelona, CEIP Marinada-Salvador Espriu, de El Masnou (Barcelona), Colegio de Navarra i el CEIP de Galicia

LOS ALUMNOS EXPLICAN SU EXPERIENCIA.

El día 20 de mayo, después de haber pasado la tarde del 19 descubriendo El Toboso: museo, iglesia, parques; de una cena de bienvenida, un ensayo general de cada grupo participante y durmiendo…; bueno, durmiendo es un decir porque dormir, lo que se dice dormir, dormimos poco contando historias de miedo y haciendo un poco de juerga , en el hostal D. Quijote de este pueblo manchego, nos levantamos todos nerviosos, desayunamos y cogimos todos los materiales para prepararnos para el momento decisivo, el momento de la lectura y representación del capítulo que cada grupo finalista había preparado.
El acto que organizaba la escuela del municipio se realizó en el Teatro Municipal Primero hubo unos parlamentos entre ellos el de la alcaldesa de El Toboso que nos dio la bienvenida a todos y nos felicitó por haber llegado a la finalísima. También hablaron Enrique Maeztu, como representante de las escuelas de Madrid; Miguel Martí, coordinador estatal de las escuelas de la UNESCO y Rafael Pedauyé en representación de la CAM.
Y llegó el momento de ir subiendo al escenario. Hubo mucha variación en los capítulos escogidos: la aventura de los Molinos, Las aventuras de Sancho Panza como gobernador de la ínsula Barataria, los galeotes, la lucha con el Caballero de la Blanca Luna, la lucha con los carneros… Fue muy interesante ver cómo cada grupo había montado su actuación: trajes y música de la época, lecturas acompañadas de percusión, lectura y mimo…El jurado no lo tuvo fácil, pero la verdad es que ganaron los que mejor lo hicieron. Ganaron los dos grupos de Madrid. En primaria ganó el colegio Los Abetos que leyeron muy, pero que muy bien y llevaban un vestuario sencillo pero perfecto. En Secundaria ganó la Escuela Libre Micael que nos dejaron a todos boquiabiertos con la lectura a la que acompañaban los mismos alumnos con instrumentos de percusión.
Fue muy interesante la actuación, fuera de concurso de los alumnos de la escuela de El Toboso que hicieron danzas típicas de la época de Cervantes.
Cuando acabaron las lecturas, las danzas y los premios, nos hicieron subir a todos al escenario y la alcaldesa nos regaló un Quijote a cada uno y también un recuerdo de El Toboso. Luego fuimos a ver la exposición de trabajos plásticos sobre El Quijote que habían enviado muchas escuelas.
Después de comer fuimos a visitar la Casa de Dulcinea, compramos recuerdos y cogimos de nuevo el autobús que nos llevaría a Madrid desde donde cada grupo marchaba a su lugar de residencia. Quedaba por realizar el viaje por la Ruta del Quijote que era el premio para los que habían ganado.

EL PREMIO: CABALGANDO CON EL QUIJOTE

Los que habíamos ganado volvimos a viajar los días 9 y 10 de junio para, durante esos dos días recorrer las tierras cervantinas. El programa era muy atractivo y nos acompañaron dos actores: actriz y actor que nos dieron muchas sorpresas. La ruta que hicimos y las actividades fueron:

1er día de ruta.-
a).-De Madrid a Argamasilla de Alba donde se leyó "Al libro de D.
Quijote, Urganda la Desconocida" (una décima de pie quebrado). 1ª
parte del Capítulo 1º(De la condición y ejercicio del hidalgo)Esto
lo hicieron en representación, los dos actores, actriz y actor, que
nos acompañaban. Lectura por parte de alguno de los viajeros del
capítulo II, párrafo 2º.

b).-De Argamasilla fuimos a Puerto Lápice con la visita a la Venta de D.Quijote. Allí se leyó el capítulo III (donde se cuenta la graciosa
manera que tuvo D.Quijote de armarse caballero. Lectura y
representación de la batalla que el gallardo Vizcaíno y el caballero
tuvieron. Se hizo primero la lectura y luego la representación consistió en armar caballero a uno de los alumnos escogido al azar. También se simuló batalla, que se escenificó haciendo entre todos los que íbamos una guerra de globos de agua.
Lectura de algunos fragmentos del capítulo VIII y IX.
De ahí fuimos a Campo de Criptana y leímos la aventura de los Molinos justo debajo de uno de los molinos e hicimos la representación de la lucha contra los “gigantes”. Después de comer fuimos ya hacia El Toboso donde dormimos para iniciar la segunda jornada.

2º día de ruta.-
Desde El Toboso fuimos a las Lagunas de Ruidera donde dimos un paseo para disfrutar del paisaje y de allí a la cueva de Montesinos donde leímos la aventura ocurrida en esta cueva que también visitamos acompañados por un guía y todos con las linternas que ya nos habían avisado que deberíamos traer. Fue emocionante
Comimos en un restaurante típico de la zona y desde allí fuimos a Villanueva de los Infantes, un pueblo muy bonito y visitamos la casa de Caballero del Verde Gabán y leímos la aventura correspondiente.
Y así llegamos al final de nuestro recorrido. Fueron dos días llenos de actividad que nos permitieron conocer mucho mejor lo que ya habíamos leído en el libro. Además durante todo el viaje nuestros actores animadores nos iban haciendo preguntas sobre diferentes partes del Quijote o de sus aventuras y daban puntos ganadores al equipo que acertaba (otra buena manera de profundizar en la obra de Cervantes) Al final hubo premios para todos.
Ha sido una experiencia inolvidable y hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos; pero sobre todo hemos aprendido a querer y valorar El Quijote.

Alumnos y alumnas de las escuelas asociadas a la UNESCO: Virolai, Marinada – Salvador Espriu, Micael, Los Abetos y Torrox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario